Presentación

Presentación
Mosén Enric Prat presenta estas nuevas Homilías, totalmente diferentes de las ya conocidas (www.bisbaturgell.org - homilias dominicales). Son diferentes en el contenido, en el estilo y en la extensión. Cada Homilía contiene una sola idea, la expresada en el título. La breve argumentación se basa casi únicamente en los textos litúrgicos del día. Creemos que estas homilías pueden facilitar a cada interesado la preparación de la suya propia; o como guión de un comentario más espontáneo. La mejor utilización, sin embargo, la encontrará cada usuario interesado. Posiblemente, otras personas además de los predicadores, encontrarán en estos escritos la ocasión de profundizar en el sentido íntimo de la Palabra de Dios en la Liturgia, y de saborear el consuelo espiritual que nos ofrece. Sea todo ello para alabanza de Dios y a beneficio espiritual y humano de cuantos quieran hacer uso de este medio. Muchas gracias.
Terminada la publicación en este BLOG de las NUEVAS HOMLIAS, me atrevo a proponer a los amables usuarios una nueva Etiqueta: EL RINCON DE LA MISTICA. La mística, no en su vertiente de hechos extraordinarios, como el éxtasis, la levitación, las locuciones o las visiones, sino como alternativa a la ascética, con la atención puesta en las obras de San Juan de la Cruz y en el autor anónimo del libro lA NUBE dEL NO SABER. La ascética se basa en el razonamiento, el esfuerzo y el protagonismo personal. La mística abandona todo protagonismo personal para atribuirlo sólo a Dios, de acuerdo con lo que recomienda el Salmo 36: Encomienda al Señor tus caminos; confía en él, déjalo hacer. O respondiendo a la oferta de Ap.3,20: He aquí, yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. El místico recibe, por medio de la iluminación que le es dada, una noticia nueva de la naturaleza de Dios, que es oscura e inexplicable. Los autores la llaman docta ignorancia o rayo de tiniebla. Este trabajo, que ha sido publicado en la revista l’Església d’Urgell y con una buena aceptación por parte de muchos lectores, puede ser útil para la lectura y meditación particular, y también como herramienta de trabajo para grupos de oración, de formación espiritual o de catequistas. Gracias!

lunes, 20 de enero de 2014

Discernimiento (T. ordinario- 3)

           << En otro tiempo, el Señor humilló al país de Zabulón y el país de Neftalí>>.  A veces pensamos en castigos de Dios por los pecados del mundo. ¿No será, más bien que, por haberlo abandonado, nos deja caer en la confusión más humillante? ¿Cuáles son los corruptos: los de izquierda, los de derecha, los sindicatos, los separatistas, tal persona o tal otra? ¿o todos? ¿Quién siembra la confusión: los medios de comunicación, los adversarios políticos? ¿A quién aprovecha tal situación: al gobierno, a la oposición? ¿A quién perjudica una circunstancia similar: a los políticos, al pueblo?
            <<Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: "Convertíos, porque está cerca el   Reino de los   cielos ">>. Solamente la conversión personal y colectiva puede llevar al discernimiento. Si no se produce la conversión, tanto los responsables políticos como el pueblo raso se hundirán cada vez más en el marasmo de una situación incontrolable y vergonzosa.
             La conversión personal (el rechazo del mal y la opción por el bien) es la respuesta: << El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande>>. Jesús no ha venido a doblar voluntades, sino a iluminarlas para que la gente pueda discernir y decidir libremente, como lo hace él: << Al enterarse Jesús de que habían arrestado a  Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún>>. Para rehuir la furia de Herodes y terminar de llevar a cabo su misión. Ni los políticos ni una buena parte del pueblo parecen tener voluntad, por ahora, de querer convertirse. Mientras tanto, nadie podrá repetir de nosotros el dicho de Isaías: << El pueblo que caminaba en tinieblas vio un a luz grande; habitaban en tierras de sombras y una luz les brilló>>.
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