Presentación

Presentación
Mosén Enric Prat presenta estas nuevas Homilías, totalmente diferentes de las ya conocidas (www.bisbaturgell.org - homilias dominicales). Son diferentes en el contenido, en el estilo y en la extensión. Cada Homilía contiene una sola idea, la expresada en el título. La breve argumentación se basa casi únicamente en los textos litúrgicos del día. Creemos que estas homilías pueden facilitar a cada interesado la preparación de la suya propia; o como guión de un comentario más espontáneo. La mejor utilización, sin embargo, la encontrará cada usuario interesado. Posiblemente, otras personas además de los predicadores, encontrarán en estos escritos la ocasión de profundizar en el sentido íntimo de la Palabra de Dios en la Liturgia, y de saborear el consuelo espiritual que nos ofrece. Sea todo ello para alabanza de Dios y a beneficio espiritual y humano de cuantos quieran hacer uso de este medio. Muchas gracias.
Terminada la publicación en este BLOG de las NUEVAS HOMLIAS, me atrevo a proponer a los amables usuarios una nueva Etiqueta: EL RINCON DE LA MISTICA. La mística, no en su vertiente de hechos extraordinarios, como el éxtasis, la levitación, las locuciones o las visiones, sino como alternativa a la ascética, con la atención puesta en las obras de San Juan de la Cruz y en el autor anónimo del libro lA NUBE dEL NO SABER. La ascética se basa en el razonamiento, el esfuerzo y el protagonismo personal. La mística abandona todo protagonismo personal para atribuirlo sólo a Dios, de acuerdo con lo que recomienda el Salmo 36: Encomienda al Señor tus caminos; confía en él, déjalo hacer. O respondiendo a la oferta de Ap.3,20: He aquí, yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. El místico recibe, por medio de la iluminación que le es dada, una noticia nueva de la naturaleza de Dios, que es oscura e inexplicable. Los autores la llaman docta ignorancia o rayo de tiniebla. Este trabajo, que ha sido publicado en la revista l’Església d’Urgell y con una buena aceptación por parte de muchos lectores, puede ser útil para la lectura y meditación particular, y también como herramienta de trabajo para grupos de oración, de formación espiritual o de catequistas. Gracias!

lunes, 7 de abril de 2014

Versatilidad del hombre (D. de Ramos)

           Si buscamos un hecho modélico de cuán inestable y caprichosa es la naturaleza humana, lo encontraremos en aquellos acontecimientos narrados en los Evangelios, que la iglesia conmemora hoy: << Mucha gente tapizaba el camino con sus mantos, otros cortaban ramas de los árboles para alfombrar la tierra, y la gente que iba delante y la que le seguía gritaba: "Hosanna al Hijo de David. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo".
            Unas cuarenta y ocho horas más tarde, la misma gente y muchos otros que se reunieron delante del Gobernador romano, cuando él preguntó a la multitud a quien querían que les indultara, respondieron a la par: "Barrabás". Al insistir él: "Y de Jesús el Mesías, ¿que he de hacer? Le respondieron: "Sea crucificado" La multitud no tiene alma y es infinitamente maleable. Le basta con la palabra amable de unos líderes interesadamente perversos y de alguna pequeña promesa halagadora, como leemos en el Evangelio: << Los sacerdotes y los ancianos convencieron a la gente que pidieran el indulto de Barrabás y la muerte de Jesús >>.
            Nada nuevo en nuestro tiempo, cuando algunos políticos se aprovechan de las debilidades de mucha gente, de sus fobias o preferencias, para conseguir sus votos, convirtiendo la democracia en una compra venta de voluntades. El mundo de los negocios es, a menudo, otro mercado donde no se vende la verdad y la  calidad del producto y el bienestar del consumidor, sino el interés crematístico del vendedor. Y ¿que decir de las ideologías que envenenan la mentalidad del pueblo raso indefenso, y de la facilidad con que muchos ciudadanos aplauden estas novedades?
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario