Presentación

Presentación
Mosén Enric Prat presenta estas nuevas Homilías, totalmente diferentes de las ya conocidas (www.bisbaturgell.org - homilias dominicales). Son diferentes en el contenido, en el estilo y en la extensión. Cada Homilía contiene una sola idea, la expresada en el título. La breve argumentación se basa casi únicamente en los textos litúrgicos del día. Creemos que estas homilías pueden facilitar a cada interesado la preparación de la suya propia; o como guión de un comentario más espontáneo. La mejor utilización, sin embargo, la encontrará cada usuario interesado. Posiblemente, otras personas además de los predicadores, encontrarán en estos escritos la ocasión de profundizar en el sentido íntimo de la Palabra de Dios en la Liturgia, y de saborear el consuelo espiritual que nos ofrece. Sea todo ello para alabanza de Dios y a beneficio espiritual y humano de cuantos quieran hacer uso de este medio. Muchas gracias.
Terminada la publicación en este BLOG de las NUEVAS HOMLIAS, me atrevo a proponer a los amables usuarios una nueva Etiqueta: EL RINCON DE LA MISTICA. La mística, no en su vertiente de hechos extraordinarios, como el éxtasis, la levitación, las locuciones o las visiones, sino como alternativa a la ascética, con la atención puesta en las obras de San Juan de la Cruz y en el autor anónimo del libro lA NUBE dEL NO SABER. La ascética se basa en el razonamiento, el esfuerzo y el protagonismo personal. La mística abandona todo protagonismo personal para atribuirlo sólo a Dios, de acuerdo con lo que recomienda el Salmo 36: Encomienda al Señor tus caminos; confía en él, déjalo hacer. O respondiendo a la oferta de Ap.3,20: He aquí, yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. El místico recibe, por medio de la iluminación que le es dada, una noticia nueva de la naturaleza de Dios, que es oscura e inexplicable. Los autores la llaman docta ignorancia o rayo de tiniebla. Este trabajo, que ha sido publicado en la revista l’Església d’Urgell y con una buena aceptación por parte de muchos lectores, puede ser útil para la lectura y meditación particular, y también como herramienta de trabajo para grupos de oración, de formación espiritual o de catequistas. Gracias!

martes, 5 de enero de 2016

Bautismo (Bautismo de J.).

            El bautismo es un rito. También lo fue el de Jesús. Un rito de un significado radical: un cambio de la forma de ser, de vivir, de actuar; es el compromiso de aceptar una nueva pertenencia. O bien, se trata de asumir una responsabilidad importante, de aceptar una misión o de admitir un encargo de envergadura. Todo ello, de parte del que es bautizado. Hay otra parte afectada: la que recibe el compromiso del bautizado. Es algo parecido a la jura de bandera militar o al juramento de un cargo político, pero elevado a lo espiritual y trascendente.
           En el caso de Jesús, él se compromete firmemente a la vocación de Mesías: <<Aquí estoy, Dios mío, para hacer tu voluntad >>. Y la lleva a cabo fielmente en obras y palabras, hasta poder exclamar: << Todo se ha cumplido >>. Y puede añadir confiadamente: << En vuestras manos, Señor, encomiendo mi espíritu >>. Por parte del Padre aparece claramente la aceptación del compromiso del bautizado: <<Una voz del cielo: "Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto>>.
           El rito de nuestro bautismo, además, es un sagrado misterio (un sacramento) enriquecido con la gracia específica destinada a posibilitar, incluso a facilitar, la vida de hijos adoptivos de Dios y seguidores de Jesús. Porque es éste el cambio radical, la vocación, el compromiso, la nueva pertenencia a que se obliga libremente el bautizado. El Señor lo acepta y dice: << Yo estaré con vosotros siempre hasta el fin de los tiempos>>. ¿Creemos que el compromiso de nuestros bautizados actuales, representados por los padres, padrinos y abuelos, es comprendido y asumido seriamente? ¿Es fidedigno? Y nuestro compromiso personal de bautizados, ¿cómo lo hemos llevado durante nuestra vida y como lo vivimos ahora mismo?
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