Presentación

Presentación
Mosén Enric Prat presenta estas nuevas Homilías, totalmente diferentes de las ya conocidas (www.bisbaturgell.org - homilias dominicales). Son diferentes en el contenido, en el estilo y en la extensión. Cada Homilía contiene una sola idea, la expresada en el título. La breve argumentación se basa casi únicamente en los textos litúrgicos del día. Creemos que estas homilías pueden facilitar a cada interesado la preparación de la suya propia; o como guión de un comentario más espontáneo. La mejor utilización, sin embargo, la encontrará cada usuario interesado. Posiblemente, otras personas además de los predicadores, encontrarán en estos escritos la ocasión de profundizar en el sentido íntimo de la Palabra de Dios en la Liturgia, y de saborear el consuelo espiritual que nos ofrece. Sea todo ello para alabanza de Dios y a beneficio espiritual y humano de cuantos quieran hacer uso de este medio. Muchas gracias.
Terminada la publicación en este BLOG de las NUEVAS HOMLIAS, me atrevo a proponer a los amables usuarios una nueva Etiqueta: EL RINCON DE LA MISTICA. La mística, no en su vertiente de hechos extraordinarios, como el éxtasis, la levitación, las locuciones o las visiones, sino como alternativa a la ascética, con la atención puesta en las obras de San Juan de la Cruz y en el autor anónimo del libro lA NUBE dEL NO SABER. La ascética se basa en el razonamiento, el esfuerzo y el protagonismo personal. La mística abandona todo protagonismo personal para atribuirlo sólo a Dios, de acuerdo con lo que recomienda el Salmo 36: Encomienda al Señor tus caminos; confía en él, déjalo hacer. O respondiendo a la oferta de Ap.3,20: He aquí, yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. El místico recibe, por medio de la iluminación que le es dada, una noticia nueva de la naturaleza de Dios, que es oscura e inexplicable. Los autores la llaman docta ignorancia o rayo de tiniebla. Este trabajo, que ha sido publicado en la revista l’Església d’Urgell y con una buena aceptación por parte de muchos lectores, puede ser útil para la lectura y meditación particular, y también como herramienta de trabajo para grupos de oración, de formación espiritual o de catequistas. Gracias!

lunes, 11 de enero de 2016

Comienzo (Durante el Año -2)

              Así comenzó Jesús sus milagros en Caná de Galilea: la conversión del agua en vino. El Antiguo Testamento tiene una predilección evidente por el símbolo del amor conyugal, como referente del amor de Dios por los hombres y de estos por El. Lo utiliza abundantemente en muchos de sus libros, como hoy en el profeta Isaías: << Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo>>.
           ¡Qué finura de amor, la de Dios por su pueblo! Será que, en la construcción social de la humanidad, la unión de amor entre el hombre y la mujer, tiene un valor natural como bloque de fundamento para la humanidad. Fundamento que viene potenciado y asegurado por Dios, con valores como el compromiso, la fidelidad, la construcción indefectible de la primera célula de la comunidad y la base segura de la realización personal. Así lo debió ver también Jesús, como lo demuestra que su primer milagro fuese asistir a unos novios con el regalo de un vino excelente y abundante, símbolo del amor conyugal entre el hombre y la mujer.

           Así lo ha entendido también la civilización cristiana hasta hace cuatro días, por más que se hayan dado algunos fracasos con inevitables sufrimientos. La excepción de la regla, debido a las debilidades humanas. Hace poco que empezó a tambalearse tan hermosa tradición: ¿Qué espera el hombre moderno de esta deriva? ¿Cuáles son los resultados obtenidos hasta ahora? ¿Cómo se presenta el futuro de una civilización que ha renunciado a las bases sólidas de su construcción y ha emprendido un viaje sin camino trillado, y sin ley ni muros de contención? Quizás los miembros más sanos, vivos y despiertos del mundo actual, se sentarán a pensar y verán la conveniencia de dar marcha atrás.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario