Presentación

Presentación
Mosén Enric Prat presenta estas nuevas Homilías, totalmente diferentes de las ya conocidas (www.bisbaturgell.org - homilias dominicales). Son diferentes en el contenido, en el estilo y en la extensión. Cada Homilía contiene una sola idea, la expresada en el título. La breve argumentación se basa casi únicamente en los textos litúrgicos del día. Creemos que estas homilías pueden facilitar a cada interesado la preparación de la suya propia; o como guión de un comentario más espontáneo. La mejor utilización, sin embargo, la encontrará cada usuario interesado. Posiblemente, otras personas además de los predicadores, encontrarán en estos escritos la ocasión de profundizar en el sentido íntimo de la Palabra de Dios en la Liturgia, y de saborear el consuelo espiritual que nos ofrece. Sea todo ello para alabanza de Dios y a beneficio espiritual y humano de cuantos quieran hacer uso de este medio. Muchas gracias.
Terminada la publicación en este BLOG de las NUEVAS HOMLIAS, me atrevo a proponer a los amables usuarios una nueva Etiqueta: EL RINCON DE LA MISTICA. La mística, no en su vertiente de hechos extraordinarios, como el éxtasis, la levitación, las locuciones o las visiones, sino como alternativa a la ascética, con la atención puesta en las obras de San Juan de la Cruz y en el autor anónimo del libro lA NUBE dEL NO SABER. La ascética se basa en el razonamiento, el esfuerzo y el protagonismo personal. La mística abandona todo protagonismo personal para atribuirlo sólo a Dios, de acuerdo con lo que recomienda el Salmo 36: Encomienda al Señor tus caminos; confía en él, déjalo hacer. O respondiendo a la oferta de Ap.3,20: He aquí, yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. El místico recibe, por medio de la iluminación que le es dada, una noticia nueva de la naturaleza de Dios, que es oscura e inexplicable. Los autores la llaman docta ignorancia o rayo de tiniebla. Este trabajo, que ha sido publicado en la revista l’Església d’Urgell y con una buena aceptación por parte de muchos lectores, puede ser útil para la lectura y meditación particular, y también como herramienta de trabajo para grupos de oración, de formación espiritual o de catequistas. Gracias!

lunes, 7 de marzo de 2016

El Adulterio (Cuaresma -5)

           Hablando estrictamente, cometer adulterio es romper el compromiso de fidelidad conyugal. En un sentido amplio puede significar la ruptura de una alianza pactada personalmente con otro, cuando el objeto de la alianza comprende cuestiones profundas y éstas se traspasan a otro sujeto. Se había acordado: yo me doy, tú te das; yo seré tu dueño y protector, tú serás mi súbdito y servidor; yo seré tu Dios, tú serás mi pueblo. Los profetas de Israel llaman adúltero al pueblo, cuando éste se carga la Alianza hecha con Dios y toma por sus dioses a los de los pueblos paganos vecinos.
           Nuestro compromiso con Dios por el Bautismo equivale a una Alianza irrevocable. Cuando nos volvemos de espaldas a Dios y abrazamos otros bienes en sustitución de él, estamos cometiendo el adulterio de que hablan los profetas. ¿Cuál es la actitud de Jesús ante la mujer adultera, cuando está a punto de ser apedreada por sus vecinos? << El que esté sin pecado (que no sea adúltero) que tire la primera piedra>>. Ahora Jesús invita a la mujer a olvidar el pasado y reconstruir su futuro: << ¿Ninguno te ha condenado? Ella contesta: Ninguno, Señor. Jesús dijo: Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más >>.

             Ante Dios el adúltero convicto y arrepentido es una persona en vía de salvación. Lo pasado ya no existe. Es el comportamiento de Pablo en su carta a los Filipenses:    <<Por  él lo perdí todo, y todo lo estimo basura con tal de ganar a Cristo y existir en él (...) Para llegar un día a la resurrección de entre los muertos. El pasado ha quedado atrás y el futuro se abre esperanzador.

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