Presentación

Presentación
Mosén Enric Prat presenta estas nuevas Homilías, totalmente diferentes de las ya conocidas (www.bisbaturgell.org - homilias dominicales). Son diferentes en el contenido, en el estilo y en la extensión. Cada Homilía contiene una sola idea, la expresada en el título. La breve argumentación se basa casi únicamente en los textos litúrgicos del día. Creemos que estas homilías pueden facilitar a cada interesado la preparación de la suya propia; o como guión de un comentario más espontáneo. La mejor utilización, sin embargo, la encontrará cada usuario interesado. Posiblemente, otras personas además de los predicadores, encontrarán en estos escritos la ocasión de profundizar en el sentido íntimo de la Palabra de Dios en la Liturgia, y de saborear el consuelo espiritual que nos ofrece. Sea todo ello para alabanza de Dios y a beneficio espiritual y humano de cuantos quieran hacer uso de este medio. Muchas gracias.
Terminada la publicación en este BLOG de las NUEVAS HOMLIAS, me atrevo a proponer a los amables usuarios una nueva Etiqueta: EL RINCON DE LA MISTICA. La mística, no en su vertiente de hechos extraordinarios, como el éxtasis, la levitación, las locuciones o las visiones, sino como alternativa a la ascética, con la atención puesta en las obras de San Juan de la Cruz y en el autor anónimo del libro lA NUBE dEL NO SABER. La ascética se basa en el razonamiento, el esfuerzo y el protagonismo personal. La mística abandona todo protagonismo personal para atribuirlo sólo a Dios, de acuerdo con lo que recomienda el Salmo 36: Encomienda al Señor tus caminos; confía en él, déjalo hacer. O respondiendo a la oferta de Ap.3,20: He aquí, yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. El místico recibe, por medio de la iluminación que le es dada, una noticia nueva de la naturaleza de Dios, que es oscura e inexplicable. Los autores la llaman docta ignorancia o rayo de tiniebla. Este trabajo, que ha sido publicado en la revista l’Església d’Urgell y con una buena aceptación por parte de muchos lectores, puede ser útil para la lectura y meditación particular, y también como herramienta de trabajo para grupos de oración, de formación espiritual o de catequistas. Gracias!

lunes, 23 de junio de 2014

Fe y Amor (T. ordinario- 10)

           La fe no es una teoría, un punto de vista o una opinión sobre la existencia de Dios y su naturaleza, con la que se puede estar de acuerdo o no. La fe es una opción personal, libre y ponderada ante la disyuntiva sobre Dios. La fe es una primera toma de contacto con el Otro que, si es exitosa , marca indeleblemente toda la vida y condiciona el comportamiento del individuo, hasta el fin : << Abraham, apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, según lo  que se le había dicho>> .
            Nuestra fe va más allá de aquella de Abraham,  porque la Historia de la Salvación ha progresado y nos ha sido revelado un misterio que Abraham desconocía: la Encarnación. Si a Abraham la fe en Dios le fue reconocida para hacerlo justo, también. << Y  no solo por él está escrito: ”Le valió” sino también por nosotros a quienes nos valdrá si creemos en el que resucito de entre los muertos a nuestro Señor Jesús>>. Si Abraham vio trastornada por completo su vida por haber creído en Dios, más nosotros, que hemos creído en Dios y en Aquel a quien él ha enviado. O como lo vivió Mateo, cuando Jesús le dijo: << Ven conmigo. Se levantó y se fue con Jesús >>. También él, como Abraham, vio cambiada enteramente su vida.
            La debilidad humana tiene el poder de desvirtuar las cosas más sagradas; entre ellas la fe , reduciéndola a menudo a fórmulas abstractas y rituales sin vida , para convencernos a nosotros mismos, de que es así como agramamos a Dios. En este caso nuestra fe ha perdido su valor y su finalidad, porque la hemos desvinculado del amor, que es su objetivo propio. Por eso, Jesús, recordando el profeta Oseas, dic: <<Aprender qué significan aquellas palabras: "Lo que yo quiero es amor y no sacrificios".
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